lunes, 1 de julio de 2019


RECOMENDACIÓN PARA UN VERANO:
     “HISTORIA DE UNA MAESTRA”
Una tarde de domingo. Aburrimiento en cuarto creciente, haciéndose cada vez más y más inevitable. Nada en la televisión, mal tiempo, la “play” ocupada, un poco cansados ya de tanto chateo en el móvil…  ¿Qué hacer? ¿Y si buscáramos un libro? ¡Un libro! Bueno, ¿y por qué no?
¿Qué tal este mismo, del que habéis leído en el blog del instituto, “Historia de una maestra”, por ejemplo? Nos lo recomendó el profe de Historia, creo recordar.  Parece sencillo de leer y tiene letra grande, no te dejas los ojos leyéndolo. Quién sabe. ¿ Recordáis de qué iba?
Son los recuerdos de una maestra que cuenta su vida, desde que empezó muy jovencilla a enseñar de pueblo en pueblo, en el norte de Castilla, allá por los años veinte, hasta el final de la guerra civil. Tiempos duros y terribles los que vivió esta mujer, de nombre Gabriela, siempre luchando, intentando enseñar a niños y padres a sacudirse la ignorancia y la pobreza en la que viven, abandonados de todos, y dominados por los poderosos del lugar, el alcalde, el cacique del pueblo, el cura… los que durante generaciones han dominado. Y de repente ella, una mujer en un mundo de hombres, sola casi siempre (después se casará con otro maestro), llena de ilusiones y de coraje, que tiene un sueño: poder sacar a esas pobres gentes de la miseria  y el atraso en el que viven llevándoles su promesa de libertad (para que os hagáis una idea,  no sabían ni el mes ni el año en que estaban. Su vida era trabajar el campo, levantarse al amanecer y acostarse al anochecer. Nacían, trabajaban, y morían.  Poco más). La propia maestra compartirá su pobreza con ellos (no es broma lo que entonces se decía:  “pasas más hambre que un maestro de escuela”¡ Y debía ser un caso extraño porque eran pocas las mujeres independientes entonces. Su aspiración máxima era casarse.)
Puede parecer una historia triste, pero no hay que asustarse por ello. Pensad que esa época, que aunque lo parezca no queda tan lejana, no fue precisamente una fiesta. Gabriela verá como en España nace la república, un periodo lleno de idealismo en el que se intentó que cambiasen las cosas y que dio muchísima importancia a la educación construyendo miles de escuelas y llevando la cultura (el teatro, la música, el cine, la poesía, los títeres…) a todos los rincones de nuestro país. Pero también verá como la violencia acabará estallando por culpa de los odios acumulados, sobre todo por el injusto reparto de la riqueza y porque los que siempre dominaron no estaban dispuestos a ceder su dominio, entre otras muchas cosas.  Y llegará la revolución de Asturias de 1934 y la guerra civil, anegando sus sueños, como los de tantos otros.
Todo esto lo iremos viendo a través de los ojos de nuestra maestra, que también nos hablará de su estancia en una  pequeña colonia española en el África negra, Guinea Ecuatorial. Allí se dará cuenta del racismo y la crueldad del comportamiento de los españoles con los africanos, quedando horrorizada, pero también vivirá una experiencia que recordará siempre…
En fin, no sé si he conseguido convenceros, pero sabed que si os animáis, esta novela no os decepcionará.  En ella se respira dignidad y esperanza. Y eso, como sabéis bien, es motivo más que suficiente. ¿Qué apostáis?
Por cierto, que no os he hablado de la autora del libro. Se llama Josefina Aldecoa, y además de novelista, fundó un colegio en Madrid que hoy dirige su hija. En esta novela hace un homenaje a los maestros y maestras que se dejaron la piel defendiendo los valores de la libertad y que pagaron un alto precio por ello. Curiosamente, el apellido es el de su marido, el famoso escritor Ignacio Aldecoa.
Josefina Aldecoa: “Historia de una maestra”. Barcelona,  Editorial Anagrama, 1990.
(Alberto Rodríguez Zorilla)


No hay comentarios:

Publicar un comentario