Recomendaciones


El Departamento de Lengua Castellana y Literatura,  incluido en el Programa Comunica, ha participado en el Concurso Mi libro preferido 2020/2021 dentro de la campaña de fomento de la lectura y escritura para el alumnado de 1º y 2º ESO.


 

Los libros preferidos de los alumnos/as que han querido sumarse a esta iniciativa son los siguientes:

 

 

Naruto: Saga de Zabuza

 

Autor: Miguel Ángel Suárez Martín

 

Curso: 1º ESO A

 

Este libro es uno de los mejores que he leído. La historia comienza en Naruto, SasuKe, Sakura y KaKashi (el Equipo 7) en una misión en la que tenían que proteger al constructor de un puente. Cuando el puente ya había sido construido por la mitad, Zabuza (el villano de esta saga) y los protagonistas se enfrentan a él y a Jaku, su fuerte y poderoso compañero. Al final, el Equipo 7 ganó y el constructor del puente consiguió terminar su hazaña.

El libro me gusta porque es muy interesante y te enseña la vida de Zabuza y Jaku, dos personajes que han tenido una vida muy difícil. Yo os animo a leerlo porque os vais a meter en una historia que engancha.

 

 

Harry Potter y el Cáliz de fuego

 

Autora: Nada Charchaoui

 

Curso: 1º ESO A

 

Mi libro favorito es Harry Potter y el Cáliz de fuego. Trata de cuatro concursantes: Harry Potter, Víctor Krum, Cedric Diggory y Fleur Decalour, que participan en varios retos y el que sobreviva gana. Es mi libro favorito porque te demuestra que no siempre todo sale bien.

Un saludo.

 

 

Los futbolísimos

 

Autor: Alejandro Carvelo

 

Curso: 1º ESO A

 

Es mi libro preferido porque lo leí y me sentí identificado. Trata de un equipo de fútbol donde había un jugador que destacaba por ser el más malo, siempre fallaba los penaltis hasta que en la final le hicieron un penalti y al tirar él, gracias al apoyo de sus compañeros, marcó y ganaron la final. Este libro me hizo practicar deporte,  me apunté a un equipo de fútbol y aunque no ganamos la final como en el libro, me lo pasé muy bien y ahora no puedo parar de hacer deporte.

Alas de fuego

 

Autor: Omar Morabih

 

Curso: 1º ESO A

 

Leer nos permite ver todas las cosas ocultas, invisibles y escondidas del mundo que no acostumbramos a ver.

Alas de fuego fue el libro que me hizo pensar que no hay que confiar en nadie, ni siquiera a veces, en tus seres queridos. Este libro me gustó tanto que lo estuve leyendo un año. Cada vez que lo leía me hacía pensar en el mundo que me rodea y cómo hay que confiar en uno mismo y seguir adelante. No importa si una persona te cierra el camino porque siempre hay una salida.

 

 

Charlie y la fábrica de chocolate

 

Autora: Denisa Mónica Mocanu

 

Curso: 1º ESO A

 

Mi libro favorito es Charlie y la fábrica de chocolate. El autor es Roald Dahl y trata de un niño llamado Charlie que era pobre y vivía en una pequeña casa con sus cuatro abuelos y sus padres. Sueña con visitar la fábrica de chocolate de Willy Wonka, que es la más grande del mundo. Wonka pone cinco billetes dorados en cinco chocolatinas para que los niños que los encuentren puedan visitar la fábrica. Cuatro de los billetes se encuentran y Charlie encuentra el quinto. Al llegar a la fábrica con los demás, cada uno de los niños se van yendo uno a uno a causa de sus tonterías y el único que queda es Charlie, al cual le regalan la fábrica.

El libro te enseña que tus sueños se pueden hacer realidad a pesar de las distintas circunstancias y problemas que pueden surgir en el camino, además de que debes ser humilde y no dejarte llevar por tu egoísmo como lo hicieron los demás niños. Para conseguir lo que queremos debemos ser buenas personas.

 

 

Viaje al fin de la noche

 

Autora: Rocío Cortés Cortés

 

Curso: 1º ESO A

 

Me llamo Rocío y mi libro preferido es Viaje al fin de la noche. Voy a explicar un poco el libro. Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación. El resto no son sino decepciones y fatigas. Nuestro viaje es por entero imaginario. A eso debe su fuerza. Trata del paso de la vida a la muerte. Hombres, animales, ciudades y objetos... todo es imaginado.

Me gusta el libro porque es muy entretenido e interesante. Lo recomiendo a las personas que quieran leer y les gusten las cosas fascinantes. 

 

 

 

La muerte: un amanecer

 

Autora: Samira Yallichi

 

Curso: 2º ESO PMAR

 

Hola, hoy vengo a hablar de un libro llamado: La muerte: un amanecer, de la autora Elisabeth Kübler-Ross. Yo soy una de las personas que nunca lee libros pero solo el título de esta obra me llamó la atención y me dieron ganas de leerlo. Puedo decir que este libro se ha convertido en mi libro preferido. Lo he leído, una y otra vez, y aún no me canso de leerlo.

 

Trata de una doctora que con sus propios ojos veía morir a niños y ancianos y cómo la vida los volvía a llamar. La doctora Ross intenta explicar que se puede encontrar una vida nueva después de la muerte frente a la incredulidad de la gente. Para nuestra protagonista morir significa solo mudarse a una casa más bella y, en el momento que se produce, ya no hay vuelta atrás. La muerte es como un capullo de seda; cuando la mariposa abandona su capullo ya es libre el ser humano, igual que cuando el espíritu, preso en el cuerpo, lo abandona y queda liberado.

Las experiencias de la doctora Elisabeth nos confirman que la muerte es un pasaje hacia otra forma de vivir, igual que un nacimiento, hacia una vida igual o mejor que la actual. Allí también sigues oyendo, hablando, pensando... es decir, que sigues viva, solo que en otro mundo, más bonito y precioso; donde nada te importa y no hay lugar para el miedo; donde puedes vivir libre y en paz; encontrarte con las personas que echas de menos, con esas personas que se fueron antes y te dejaron sola. Allí es donde os podéis dar abrazos sin soltaos. Allí es donde todo se soluciona. Al final de un puente muy largo y oscuro encuentras la luz cegadora que te iluminó, y esa luz, es la vida que te está llamando.

 

Os aconsejo leer este libro porque es muy bonito y entretenido. Yo no sabía nada sobre este tema tan transcendental y ahora lo sé todo.

Recomendaciones de febrero (2019)

Reseña de Andrea Stroiu (4º B)

AFTER

Resultado de imagen de saga after 

Esta saga de libros cuenta la historia de Tesa y Hardin. Tessa se enfrentará a su primer año en la Universidad, acostumbrada a una vida estable y ordenada, con planes de futuro con su novio de la infancia.  

En su primer día conoce a su compañero de cuarto en la residencia y a un grupo de amigos entre los que está Hardin. Este es solitario y le cuesta expresar sus sentimientos, nunca se ha enamorado ni ha tenido novias hasta que conoce a Tessa. Su relación tenía muchos altibajos: al principio no se podían ni ver, pero de repente  Hardin se mostraba interesado por ella. Cuanto más tiempo pasa con ella, más la conoce y se acaba enamorando, al igual que ella. Descubren  que no son tan diferentes y comienzan una relación en la que sufrirán. 

Estos personajes se complementarán: ella es la única que puede ver luz en él y él hará que Tessa viva y sienta cosas que nunca antes había  hecho o sentido. Por estas razones nada ni nadie les podrá separar.Además, el final del cuarto libro es auténtico, merece la pena. 

Recomiendo este libro porque, a pesar de que son cinco libros (cosa que a mí me parece estupendo), y uno es 'Before', contada desde el punto de vista de Hardin y de todos los personajes que han pasado por su vida, te mantiene enganchada hasta el final. Además los libros cuentan con una aplicación en el móvil que ofrece contenido exclusivo como: fotos, vídeos, notas de audio, etc., y la lectura se hace más amena.

Yo me siento un poco identificada con cada personaje: por una parte con Tessa porque soy inocente, ordenada, perfeccionista, etc., y, por otra, con Hardin, ya que me cuesta expresar mis sentimientos y también me gusta el negro.

Creo que todo el que se lea estos libros se sentirá identificado con algún personaje y eso puede ayudar a que la lectura sea más amena, ya que entenderás cómo se sienten y por qué actúan así.

 

Reseña de Malak Lagnadi (4º B)

El cuarto de las ratasResultado de imagen de el cuarto de las ratas libro

Este libro me ha parecido una obra misteriosa y entretenida. Trata uno de mis temas favoritos: el misterio. 'El cuarto de las ratas'  trata sobre una chica de 13 años de edad llamada Margarita. Ella un día ve por casualidad en las noticias a una chica de su misma edad, llamada Rocío, que está desesperada por encontrar a su hermano Jacobo, que estaba desaparecido. Margarita decidió enviarle una carta a Rocío ya que estaba muy triste por ella. Al enviarle la carta se hacen amigas. Por otro lado, los padres de Margarita comienzan a comportarse de manera extraña...

Aconsejo este libro porque es una obra juvenil extremadamente misteriosa y emocionante y atrae al lector de manera increíble.😉

Recomendaciones de enero(2019):

 

 Reseña de Celia Fernández Navarro:

Todos los estudiantes de Hogwarts regresan a clase después de las vacaciones de verano; pero a Harry le ha sucedido algo extraño. Un elfo llamado Dobly lo visitó durante las vacaciones para advertirle de que si iba a Hogwarts su vida estaría en peligro...

- Recomiendo este libro sobre todo a las personas como yo, que le guste leer sobre misterio, aventura y la ficción.
-Aparte la historia está bien narrada por lo que es fácil de entender.
-En este caso cambiaría un poco el principio ya que va contandp un poco lo mismo; por lo demás lo dejaría todo como está, ya que me parece una historia fantástica.

Reseña de Celia Fernández Navarro(1º C) 

Harry vuelve de sus vacaciones de verano en la casa de los Durley a Hogwarts donde descubre que un malvado mago llamado Sirius Black quiere matarlo para vengar a su gran amigo Voldemort, pero Harry no va a dejar matarse tan fácilmente...

-Recomiendo este libro a las personas que les gusté leer sobre magia, misterio, ficción y aventura.
-Es fácil de entender ya que la escritora lo ha contado bastante bien.

 

 

 

 

Recomendaciones de febrero(2018):

Puedes encontrar estos títulos expuestos en la biblioteca durante este mes. Todos giran en torno a algún conflicto personal, familiar, político o social con un marcado carácter realista y ensalzan valores tales como la inocencia, la justicia, la tolerancia, el respeto, la amistad, la libertad, la igualdad de oportunidades...


Resultado de imagen de libro papá, ¿qué es el racismo?
SINOPSIS: Un padre conversa con su hija de 10 años sobre el racismo, en un diálogo sencillo e inteligente. El autor toca temas delicados como la discriminación, el maltrato y la violencia de que son objeto personas y grupos sociales.

  
SINOPSIS:Adán tiene doce años y es hijo de emigrantes marroquíes. Vive en uno de los barrios más pobres de Ámsterdam, pero consigue acceder a una de las escuelas mejor consideradas de la ciudad. Allí conocerá a alguien que se siente tan fuera de lugar como él: Eva, una niña judía perteneciente a una familia acomodada. Eva tiene todo lo que puede desear. Todo, excepto el cariño de una madre. Pese al recelo inicial, Adán y Eva se dan cuenta de que no son tan diferentes. Entre ellos nace una profunda amistad que les abrirá las puertas de dos mundos contrapuestos. Y juntos descubrirán que la realidad es mucho más hermosa y compleja de lo que les habían obligado a creer.

Resultado de imagen de Yo también tengo un padre Nostlinger 

 SINOPSIS: Aunque sus padres están separados, Feli lo lleva bastante bien: vive en Viena, con su madre, y consigue de su padre todo lo que quiere... Pero algo va a derrumbar el apacible mundo en el que se halla instalada; algo que ella no está dispuesta a consentir. En Yo también tengo un padre, el estilo personal de Christine Nöstlinger consigue dar soluciones originales y creativas a los conflictos familiares. Editor Marta Higueras Díez.
Resultado de imagen de sOLDADOS DE PLOMO PREMIO aNDERSEN 

 SINOPSIS:Varsovia,Segunda Guerra Mundial.En esta novela la historia nos habla de injusticia y sufrimiento,pero a través de los ojos del joven Yurek se abre una esperanza…

Resultado de imagen de SAID SINOPSIS JOSEP lORMAN 
 SINOPSIS: Saíd, un joven marroquí, decide probar suerte en la ciudad de Barcelona. Pero al racismo, se suman los problemas de papeles. Las cosas no son como él se las imaginaba. Empiezan las desilusiones..


Resultado de imagen de lA OVEJA NEGRA ANA mARÍA mATUTE

SINOPSIS: La oveja negra es la historia de una niña enamorada del bosque y a la que su familia considera mala porque no es obediente como sus hermanos. Un buen día, después de caer enferma, huye de su casa con dos muchachos negros, que son Caín y Abel, y emprende un viaje para buscar a Tombuctú, un muñeco de trapo de colores que su perro había destrozado antes de morir. En este viaje entrará en un mundo de teatros falsos, gitanos, chabolas y soldados, un mundo de sueño que recoge la verdadera realidad.


Ver cubierta a mayor tamaño 

SINOPSIS: 1940, Francia. Louis vive con sus padres en una pequeña villa minera. La guerra es el tema central entre los clientes del Café de los Amigos, donde Louis trabaja ayudando a la señora Jean, pero que no interfiere en su vida, hasta que los nazis y la policía comienzan a arrestar judíos...

Cazadores de sombras (Cassandra Clare)

Yo recomiendo este libro porque es muy entretenido y te mantiene intrigado hasta el último capítulo y también tiene un punto de fantasía.

El libro gira en torno a un adolescente que,sin saberlo, pertenece al grupo de los cazadores de sombras. Un grupo de personas con un don muy peculiar, que se está extinguiendo poco a poco. Solo los cazadores de sombras pueden ver criaturas como vampiros. La joven protagonista sufre mucho durante la historia, pero también vive experiencias que jamás olvidará. 

(Alba  Olóriz)
 

En Geografía de 1º podéis leer el libro "Al asalto del cielo", de Philippe Nessman, como lectura optativa.  "Al límite de nuestras vidas", del mismo autor, es otra lectura muy interesante.



Recomendación de Patricia López Maldonado 2º B

Resultado de imagen de imagen libro traición  Este libro trata sobre una ciudad que está dividida en dos mundos: el mundo de los perfectos y el mundo de los imperfectos. A los especiales, que son agentes, les hacían una operación para ser perfectos. Tally, una chica imperfecta, se enamora de David…

Os aconsejo leer este libro y la continuación, Perfección, a los que os gustaron los libros de Los juegos del hambre.


Recomendaría este libro porque es una historia bonita, ya que la protagonista tiene el sueño de ser modelo y la ciudad de París hace que sea posible. Tiene un final inesperado.
Lo recomiendo a los lectores de todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario